........

miércoles, 2 de febrero de 2011

ESPECIAL CICLÓN YASI. A 8 horas de su llegada.


El ciclón Yasi está previsto como el ciclón más grande de la historia de Australia. Se acerca al estado de Queensland lentamente, lo que ha hecho que en los últimos dos días haya alcanzado su punto máximo y llegará a la costa australiana como un ciclón de nivel 5. El nivel 6 no existe. 


Así es como se ve el ciclón desde lo más alto del cielo, con un ojo bien definido y de más de 500km de ancho. Los vientos alcanzarán los 300km/h y puede tardar en cruzar entre 12 y 36 horas.

 

Este gráfico muestra la ruta prevista hace un par de horas. Yo estoy en Townsville. Sí, ahí justo.


Si os acordáis, yo estaba en un estupendo barco en mitad de la Gran Barrera. Los cinco miembros del equipo de investigación y yo tuvimos que abandonar el barco en Cairns y coger un vuelo a Townsville en menos de 24h. El capitán ha puesto rumbo al interior, hacia los manglares, con el resto de barcos. El puerto de Cairns está completamente vacío ya que no tienen permitido quedarse ahí.  A todos los valientes capitanes que están en sus barcos a la espera de que todo esto pase les deseo la mejor suerte del mundo... desde lo más profundo de mi corazón.

Stephie sonríe a nuestra llegada en la residencia.
Llegué ayer tarde a mi casa (a la que nos mudamos hace menos de un mes) donde Stephie, mi compañera, me esperaba impaciente. Después de mucho meditar decidimos que nuestra casa no es lo suficientemente segura y nos vinimos a la residencia universitaria donde pasamos nuestros primeros seis meses. Casualmente la universidad es un punto de acogida oficial así que estamos seguras y a salvo... Nos recibieron con los brazos abiertos y yo no hago más que sonreír desde  que pisé este edificio de ladrillos que tiene un techo firme que me encanta.



Siempre me he preguntado qué cosas me llevaría si me encontrara en una situación como esta. Fue fácil: mi ordenador y la cámara de fotos. Lo demás puede volar por los aires. Bueno... también metí mi tortuga de peluche. Hemos tenido menos de 3h para recoger la casa 'lo mejor posible' y hacer una mochila con reservas de comida y agua.  Básicamente hemos embutido libros y demás en nuestras maletas y las hemos puesto en lo alto de una mesa por si se inunda la casa. Aunque tenemos la suerte de vivir lejos de la playa (algo bueno tenía que tener...) y las probabilidades de inundación en nuestro barrio son menores. Mi miedo es que se rompan las ventanas y vuele todo por los aires así que por si acaso he metido las sartenes en la nevera.

Cerramos ventanas, puertas, apagamos los plomos y salimos por patas.

Stephie y yo somos dos europeas ignorantes. No tenemos la menor idea de lo que son vientos de más de 280km por hora ni tormentas con lluvias torrenciales de 50mm de agua/hora. Es gigante, muy grande, es lo único que se nos ocurre. En la tele los periodistas lo describen como 'monstruoso'. De hecho, ni siquiera los locales están seguros de lo que se avecina. Es un ciclón que hará historia.


Pero que no cunda el pánico. Stephie y yo estamos a salvo bajo este techo :)

Quedan 8 horas para que Yasi toque la costa y esta reportera dicharachera promete informar todo lo que pueda. La luz se irá en algún momento, pero en cuanto vuelva espero estar aquí de vuelta con buenas noticias.

Crucemos los dedos por Queensland en un día como hoy
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para más información puedes visitar los siguientes links:

15 comentarios:

  1. aqui estamos pensando en ustedes!!!!

    cruzando los dedos. Mi hermana y Hugh se fueron a casa mas segura que la suya de amigos.

    Besos!!!! sigue informandonos cuando puedas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Caty, muchísimas gracias! Me alegra saber que Lili y Hugo están en un lugar seguro. Por lo pronto el toque de queda fue hace ya rato asi que estamos encerraditos esperando a que llegue... y que se marche pronto.
    En cuanto haya novedades las daré... mientras la luz me lo permita. Por ahora llueve, hay viento y el cielo está encapotado como nunca.
    ¡Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Mucho ánimo nena, espero que la residencia aguante, menos mal que has cogido la tortuga ;)
    Cuidate mucho, espero que la residencia sea un lugar muy seguro, cuéntanos en cuanto puedas.
    Te quiere tu sister

    ResponderEliminar
  4. Ay Marti, qué miedito!!!
    Espero que todo vaya bien, que pase rápido y que no se te inunde la casa. Me ha encantao lo de las sartenes en la nevera...;-)
    Cuando acabe todo nos cuentas cómo es eso de estar en "el ojo del huracán".
    Un beso muy grande y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Sister querida, te quiero mucho mucho y la tortu te manda besos. Nos acordamos de ti cada vez que nos acurrucamos en la cama ;)

    Andre, nenita menudo cuadro este, ¿noo? te prometo una foto de las sartenes ;) ¡mil muases!

    Son las 20.30h y la noche está cerrada. El viento empieza a soplar con mucha fuerza aunque hasta las 22 no se supone que empieza la fiesta de verdad. Es sobre media noche cuando se estima que el ojo del huracán llegue a la costa.

    Mi residencia sigue en pie :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha hecho mucha gracia lo de las sartenes en la nevera...y luego dicen que en Tarifa hace viento :)

    Ten cuidado cuando pase el ciclón! Si la calle se llenase de zombies después de que pase el éste, sería un gran argumento para una peli americana.

    No me hagas caso, q estoy estudiando y tengo el cerebro "achicharrao".

    Muchas besitos Marta!! Y ten cuidadito!!! MUAS!!

    ResponderEliminar
  7. Mucha suerte!! espero leerte pronto y que nos cuentes como va todo, aquí las noticias informan con cuentagotas, pero ya se ven las primeras tormentas y vientos. Vas a vivir toda una experiencia!! Cuidado con esas sartenes!! jeje

    ResponderEliminar
  8. Martha,qué todo salga bien, para ti y la población, aquí en México estamos acostumbrados a los ciclones así que me doy una idea por lo que van a pasar. Con el favor de Dios todo va a estar bien. Besitos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! mi familia esta en Townsville, donde Marta, ellos estan bien, la ciudad resistio bastante bien! arboles caidos y cosas asi pero las casas en general aguantaron bien! No tengo noticias directas de Marta, pero la residencia donde estaba es muy segura. No hay electricidad por el momento y es al final del dia alli, asi que si no tienen noticias no se preocupen, yo apenas pude hablar ahora con mi familia. Espero que tendremos sus noticias pronto aqui, pero seguramente no tienen internet.

    Marta's sister, siempre puedes contactarme. Tengo un mail en mi blog.

    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marta! Hacía tiempo que no me metía en tu blog... y ¡vaya susto! Cuídate mucho, y escribe cada rato, que tienes que tener a tu familia perdida de los nervios... Yo tampoco sé cómo se vive un ciclón, y da miedito. La residencia tiene buena pinta, pero quédate en las plantas bajas y en habitaciones interiores... Mejor sobreactuar que llevarte un susto.

    Alberto, tu ex compi de VBB ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Caty, muchísimas gracias por tu mensajito! :) A pesar de que nos quedamos sin luz pude al menos mantener a mi familia informada en varios momentos :)

    Muchísimas gracias por todos vuestros mensajes ¡¡GRACIAS GRACIAS GRACIAS!! Sigo en pie y con muchas fotos, videos y una curiosa historia que contar. Lo haré prontito ya que desde hace un par de horas volvemos a tener luz YUPIIII

    muchos besos,

    martita

    ResponderEliminar
  12. hola wapa!!! estas bien por lo que leo no? te acuerdas de mi. soy el penko. te encontreeee!!!!
    espero saber mas de ti muy pronto. 1bso wapa. estas como hace 10 años. como lo haces?

    ResponderEliminar
  13. ¡¡penkoooo, por fiiiin!! ¡ay qué ilusión! escríbeme a este correo porfiii: respectheblue@gmail.com
    Las fotos pasan por el photoshop y la función quita-arrugas la tengo explotada ;p

    ResponderEliminar
  14. Marta que fuerte, Paco, Marta y yo anoche hablábamos de la alucinante sitaución con lo del ciclón, te enviamos toda nuestra buena energía!!!

    ResponderEliminar
  15. Laurita, preciosa, muchísimas gracias :) Os echo mucho de menos, ¡cómo me habría gustado estar en ese encuentro!
    Un beso enorme para los tres ¡MUA!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails