........

domingo, 5 de julio de 2009

PECES DE COLORES ALEGRAN LA VIDA DE MAHÉ

Tengo puestos unos cascos gigantes de color naranja para amortiguar el ruido del compresor de aire. Mientras lleno las botellas de los buceos de mañana pienso en los ocho días que llevo aquí. ocho días… no sé si será la distancia o lo fácil que resulta adaptarse a este lugar, pero tengo la sensación de que hace meses que llegué aquí. Hemos empezado los talleres de identificación de peces, la teoría y la práctica. Mis compañeros y yo pasamos horas bajo las palmeras repasando tarjetas con fotos de peces, aprendiendo a distinguirlos y adivinando el nombre que se esconde en la parte trasera de las tarjetas. Al mismo tiempo, vamos yendo a bucear por grupos, donde ponemos en práctica lo aprendido; nuestra profe señala y persigue un pececillo con una barra blanca gigante y nosotros nadamos detrás de ambos mientras escribimos el nombre del pez en cuestión en unas tablillas. Cuando estoy bajo el agua y levanto la vista de mi tablilla no puedo creer la cantidad de peces que me rodean. El arrecife de coral guarda una cantidad de peces infame, de todas las formas y colores posibles. Resulta casi inevitable sentirse en un mundo fantástico e irreal. Aprender el nombre de los peces hace que me sienta más cerca de ese mundo y la verdad, no hace que pierda misterio, al revés, lo gana. Cuanto más sé, más quiero saber. Las dos primeras semanas de la expedición las vamos a dedicar a aprender a identificar peces. Es imprescindible que seamos capaces de obtener un 99% de aciertos en los exámenes para poder formar parte de la recogida de datos que realiza GVI. Hace ya doce años que la organización realiza un seguimiento de los arrecifes en las Seychelles, formando parte importante de los estudios de Marine Conservation Society Seychelles (MCSS), quienes se encargan de analizar los datos obtenidos por los voluntarios de y expertos de GVI. Por ello, es muy importante que la gente que tome parte en estos estudios esté capacitada para hacer un buen trabajo y para ello GVI dedica mucho tiempo a preparar bien a sus voluntarios.
GVI divide sus expediciones en dos tipos; identificación de corales e identificación de peces. En esta ocasión, me ha tocado identificación de peces. Estudiamos peces de varias familias: peces mariposa, peces ángel, peces loro, TRIGGERFISH, meros, sweetlips, rabbitfish, wrasses, squirrelfish, soldiers, bigeyed...(siento poner el nombre en inglés pero no consigo encontrar la traducción. Si alguien la sbe le agradecería muchísimo que me lo dijera!) Todavía ignoro la metodología que vamos a emplear cuando empecemos con la recogida de datos de los peces bajo el agua, pero mientras tanto, cada vez que salimos a bucear anotamos datos sobre avistamiento de tiburones ballena, tortugas, rayas, mantas, pulpos, langostas y peces tan impresionantes como el mero gigante y el BUMPhead PARROTFISH. Otra actividad que realizamos es la recogida de plancton semanal con el fin de establecer relación entre el plancton que hay en la zona y los tiburones ballena avistados. Es ahora cuando empieza la temporada y los tiburones ballena visitan las Seychelles para saciarse del plancton que hay en sus aguas. Espero tener la suerte de encontrarme con uno cuando me toque salir a por plancton… si consigo una foto será una buena cabecera ;)
En cuanto a la vida en el campamento, poco a poco va tomando forma. Los días resultan increíblemente intensos. Nos levantamos a las 5.45 de la mañana de lunes a viernes y estamos atareados constantemente: organizamos el barco, nos encargamos de la radio, llenamos las botellas para el buceo, preparamos desayuno, comida y cena, limpiamos el campamento y por supuesto, estudiamos y buceamos. Todo está muy bien organizado, estamos dividimos en grupos que cambian semanalmente y hacemos las distintas tareas por rotación. Pasadas las dos primeras semanas, cuando acabemos con los estudios y los exámenes, tendremos más tiempo libre y podremos hacer otro tipo de cosas. Por un lado, algunos de nosotros queremos estudiar también los corales, y por otro, queremos ponernos manos a la obra con un huerto para ser más autosuficientes ya que comprar verduras aquí resulta algo complicado (estamos a más de una hora de la capital y encontrar suficientes verduras para todos los que somos no es nada fácil). Sé que muchos de los que me leéis tenéis un huerto o alguna vez lo habéis tenido así que desde aquí lanzo un llamamiento para que nos echéis un cable con información o recomendaciones varias. Cualquier link, texto o demás que pueda sernos de utilidad me hará feliz.
Y por lo pronto me despido aquí. Las dos últimas botellas están a punto de llenarse y la bahía de Ternay me espera, solitaria y azul. Debo decir que la temporada ahora es de aguas más turbias que durante el resto del año. El sedimento está algo más alborotado y hay más plancton en el agua. Lo bueno de esto es la presencia de tiburones ballena, como decía antes, así que no hay mal que por bien no venga. Y desde luego, por mucho que el sedimento se levante no me para nadie a la hora de agarrar las aletas, las gafas e irme a hacer snorkel a la bahía… sin duda, lo que más me gusta hacer cuando tengo un ratito libre :)
Para quienes quieran leerme un poquito más y cotillear sobre el campamento, podéis visitar el blog de GVI en el que he publicado un pequeño texto en inglés y donde encontrareis más fotos e información sobre la vida aquí.
Un beso fuerte,
marti

2 comentarios:

  1. Hola Marta me alegro de que te vaya bien y estés contenta. Con respecto a ..." En esta ocasión, me ha tocado identificación de peces. Estudiamos peces de varias familias: peces mariposa, peces ángel, peces loro, TRIGGERFISH, meros, sweetlips, rabbitfish, wrasses, squirrelfish, soldiers, bigeyed...(siento poner el nombre en inglés pero no consigo encontrar la traducción. Si alguien la sbe le agradecería muchísimo que me lo dijera!) " te informo, desde mi pequeño conocimiento de buceadora viajera a la que le gustan mucho los peces y demás "bichitos" del fondo marino, de la traducción de algunos de los nombres: TRIGGERFISH pez gatillo o ballesta, sweetlips labios dulces, rabbitfish peces conejo, wrasses lábridos, squirrelfish peces ardilla, soldiers peces soldado, bigeyed un tipo de jack fish aqui se les llaman carángidos, bumphead parrotfish pez loro búfalo (de algo me tiene que servir el clasificar las fotos de Ramiro, ja,ja). Como puedes ver algunas son traduciones casi literales, si necesitas ayudita no problem, estaré encantada.

    Por cierto cuidadin con los alevines pues muchos no se parecen en nada a su aspecto de adulto.

    Cuidate , sigue disfrutando y muchos besos.
    Nuria

    ResponderEliminar
  2. Nuria muchas gracias!!
    La verdad que no me atrevía a hacer una traducción literal de los nombres pero veo que en muchos casos es así, genial :D Te agradezco mucho la traducción porque me da rabia no saber los nombres en mi idioma :s
    te mando un beso enorme a tí y a Ramiro
    mua!!!
    marti

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails