Townsville tiene vistas a la Gran Barrera de coral. Ni más ni menos. Se dice a veces, de esta barrera, que es el ser animal vivo más grande del mundo ya que se extiende a lo largo de casi 3.000 km de largo. En realidad, la barrera está compuesta por conjuntos de colonias de coral. Pero para mí, algo que puede verse incluso desde el espacio no puede ser reducido a un simple conjunto de colonias. Es algo descomunal, casi inimaginable
Esta barrera debe ser la mejor puesta en escena del mundo en el que vivimos… Cuenta con unas 1.500 especies de peces, más de 4.000 especies de moluscos y unas 400 de coral. Se pueden encontrar dugongos y tortugas verdes, especies que a día de hoy están en peligro de extinción.
Yo, por supuesto, no me iba a perder algo así. En Junio pongo rumbo a Australia sin otra intención que sumergirme – y nunca mejor dicho - en el mundo de la biología marina. Este viaje será más largo que los que he hecho hasta hoy, me quedaré allí tres años hasta completar la licenciatura. Estoy… que no quepo en mí de felicidad, impaciencia y miedito, todo junto. La universidad a la que voy es James Cook University y pasaré mi primer semestre en una residencia de estudiantes internacionales, cosa que no hice con 18 pero que voy a hacer con mis casi 30 años. Qué cosas.
Así que estoy vuelta a la carga y con ello mi blog. Ahora que por fin voy a aprender sobre el mundo marino y el maravillooooooso mundo de las ciencias en su más pura esencia (a ver, los de ciencias, ¿existe alguna asignatura que se llame química hidráulica? me suena… y me suena muy mal. Socorro), podré aportar al blog lo que siempre quise, información útil de fuentes fiables, no sacadas del bolsillo de mi chaleco de buceo. Lo que me gustaría con el tiempo es poder escribir en mi blog cosas interesantes sobre lo que pasa con nuestros océanos. Me gustaría poder entender y explicar de manera consistente algo tan sencillo como porqué debemos cerrar nuestros grifos al lavarnos los dientes o apagar las luces cuando no las estamos usando. Cómo podemos, con pequeños gestos cotidianos, hacer de este mundo algo mejor para nosotros y para los que están por venir.
Y mientras yo aprendo todo esto, que no es poco, os animo a que disfrutéis del mar. De todo lo que nos da el mar… y no dispuesto en un plato… sino vivo, coleteando frente a ti bajo el agua. Y navegarlo, bucearlo con tubo, con botella, flotar en alta mar, aguantar la respiración con los ojos abiertos como un pez globo, ir a ver un iceberg, jugar con leones marinos, flotar junto a un tiburón ballena… Y mirar el mar desde un barco, desde la orilla, desde un faro… sentirlo en rabia, en calma… y porqué no, contar estrellas.
martita