........

martes, 14 de junio de 2011

CURIOSIDADES SOBRE... TORTUGAS MARINAS*

Para poder ver los vídeos, si recibes la actualización por correo haz click aquí.


Se cree que las tortugas pueden llegar a vivir hasta 80 años.



Su sentido de la orientación es magnífico. Se dice de ellas que tienen una brújula natural y muchos investigadores buscan la explicación en el campo magnético terrestre.



Tienen pulmones, como nosotros. La suerte que tienen es que pueden almacenar grandes cantidades de oxígeno en sangre y tejidos y permanecer sumergidas hasta 6 horas ¡Ya  me gustaría a mi! 


Algunas especies no alcanzan la madurez sexual hasta los 50 años.



Las hembras suben a la playa a poner los huevos. Lo hacen normalmente de noche para evitar depredadores.
La tortuga pone los huevos en un agujero que cava con las aletas traseras.


Cuando pone los huevos la tortuga entra en trance y no se entera de nada de lo que pasa a su alrededor. Muchos investigadores aprovechan ese momento para tomarles medidas y colocarles una placa de identificación.


Los huevos son de tacto blandito y del tamaño de una pelota de golf. Ponen desde 50 hasta 150 huevos de una vez. Uno de los peores depredadores de los huevos es el ser humano.


La tortuga cubre los huevos con arena e incluso le da unas palmaditas con las aletas para que el agujero quede bien sellado. Que lo he visto yo.


La tortuga, agotada, huye de vuelta al agua después de casi una hora poniendo los huevos. Este vídeo me derrite.


El sexo de las crías viene determinado por la temperatura de la arena. Con variaciones según la especie, se puede decir que cuando la temperatura sobrepasa los 32º las crías salen hembras, si está por debajo de 29º salen machos. Entre los 29º y los 32º salen crías de ambos sexos. Más o menos :)

¡No practiques esto en casa! Se mira pero no se toca...
Los huevos tardan entre siete y diez semanas en incubar.



Cuando están listas, las crías rompen el huevo con el pico y escalan con fuerza hacia arriba para desenterrarse.


Cuando salen, las tortuguitas corren como locas hacia el agua guiadas por el reflejo del mar.

En lugar de caminar directas al mar como en la foto de arriba, estas crías están perdidas...

De noche, uno de los problemas con los que se encuentran las crías son los establecimientos, como hoteles y restaurantes situados en zonas de puesta de huevos. Las luces de confunden a las crías y se pierden.


Cuando llegan al agua pasan entre 24 y 48 horas nadando miles de kilómetros sin parar mar a dentro... ¡sálvese quien pueda!


Muchas tortugas comen medusas. Por ello, las bolsas de plástico en el mar son uno de sus peores enemigos.


Tres de las siete especies que existen están en peligro de extinción.


Otro de sus peores enemigos son las redes de pesca

La pesca denominada "accidental" o de descarte devuelve tortugas al mar muertas o moribundas si ningún tipo de remordimiento. 


Este tipo de pesca no tiene nada de accidental. Cogen lo que quieren y lo que no lo tiran. Para que una gamba llegue hasta tu plato debes saber que otros muchos animales murieron "accidentalmente" para ello. 


¿El fin justifica los medios?

Un beso de tortuga,

Marta


*Las fotos no son mías, son prestadas de internet... Agradezco desde aquí a los autores que me prestaron sus fotos sin saberlo. He tratado de no poner fotos de autores que exigen permiso. Espero no herir los sentimientos de ninguno de los autores... Los vídeos en cambio sí son míos, los tomé en Las Seychelles en Noviembre del 2009.
Related Posts with Thumbnails